Guadalmina, al oeste de Marbella

Guadalmina marca el inicio de La Nueva Milla de Oro de Estepona, al oeste de Marbella. Al situarse a unos minutos de Puerto Banús, se trata de una de las zonas más sofisticadas de esta última. Pero a pesar de esta proximidad, la tranquilidad paseando entre sus acogedoras calles es envidiable. Es por eso que se conoce como el refugio de golf y playa mejor escondido de Marbella. Se distinguen dos distritos en Guadalmina, Guadalmina Baja junto a la playa y Guadalmina Alta en el lado norte.

Su club de golf tiene una de las mejores vidas sociales de La Costa del Sol. Fue inaugurado en 1959 y 50 años más tarde, S.M. El Rey le concedió el título de Real. De esta forma, se pasó a llamar Real Club de Golf Guadalmina. Actualmente el Río Guadalmina lo separa en dos campos, uno en Guadalmina Baja y otro en Guadalmina Alta.

Guadalmina Baja

El lado sur de Guadalmina consiste principalmente en grandiosas casas a unos pasos de la playa, muchas con vistas directas al mar. Entre ellas se aprecian bastantes villas de estilo moderno. No obstante, también encontramos alguna que otra villa en venta de estilo clásico en Guadalmina Baja con objetivos de ser reformada. Igualmente, se han ido construyendo complejos de apartamentos de lujo y urbanizaciones de adosadas.

Sus calles son muy seguras. La comunidad proporciona incluso cámaras y un servicio de seguridad 24 horas con guardias que vigilan toda la urbanización de manera regular.

La playa abarca todo el ancho del complejo y su litoral comunica con Marbella, hasta donde podemos llegar andando. Un precioso paseo de aproximadamente una hora cruzando Puerto Banús.

Contrastando con el azul del mar está el verde del campo de golf de Guadalmina Sur, una de las dos partes que componen el Real Club de Golf Guadalmina. Fue el primero de estos dos sectores en constituirse y se caracteriza por sus anchas calles sombreadas por añosa arboleda. Su inauguración supuso una situación sin precedentes que atrajo a multitud de turistas de toda Europa, convirtiendo la zona en un retiro para amantes del golf y del buen clima. En 2002 se restauró completamente, por lo que actualmente se encuentra en condiciones excelentes.

Enclavado entre primera línea de playa y del campo de golf, Guadalmina Baja brinda un espectacular resort de 5 estrellas, el Hotel Guadalmina Spa & Golf Resort. Presenta instalaciones exclusivas como una piscina frente a la playa con chill-out o varios restaurantes con vistas al mar y al campo de golf.

También a pie de playa, a 15 minutos andando del hotel dirección Este están las Termas Romanas de las Bóvedas. Se trata de un Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España declarado como zona arqueológica en 2007. Al margen derecho de la desembocadura del río Guadalmina, los restos hallados datan del siglo III y son probablemente indicadores de la presencia de la ciudad romana de Cilniana.

Desde este punto, si nos movemos dirección Guadalmina Alta localizamos el Colegio San José. Es un centro privado y bilingüe que abarca todas las etapas de nuestro Sistema Educativo, desde infantil hasta bachillerato. Se considera uno de los referentes de Marbella y Estepona.

Guadalmina Alta

La parte alta de Guadalmina es el área ubicada al norte de la autovía A-7. Se comunica con Guadalmina Baja tanto a pie, a través de un paso elevado, como en coche. Es tan silenciosa como esta misma y está igualmente considerada una de las zonas más exclusivas de Marbella.

Se encuentra convenientemente asentada en su cercanía a todas las comodidades. Asimismo, dispone de un centro comercial con una gran variedad de servicios como supermercados, bancos, restaurantes, cafeterías y varias tiendas.

El campo de golf Guadalmina Norte es más corto y menos complicado que el de Guadalmina Sur. Fue diseñado por Folco Nardi, tiene un terreno más ondulado y presenta más obstáculos de agua. Se conoce como el ‘’nuevo campo de golf de Guadalmina’’ ya que comenzó a funcionar en 1972, más tarde que el de la parte sur. En el centro del mismo está el Hotel Barceló Marbella, de 4 estrellas y un sofisticado estilo colonial.

Se aprecian generalmente villas con amplias parcelas en Guadalmina Alta, pero también apartamentos y adosadas. Algunas de las propiedades en venta en este punto destacan por sus potenciales para ser reformadas en modernas viviendas.

 

La realidad es que Guadalmina lleva muchos años siendo una de las áreas más distinguidas de La Costa del Sol. En efecto, fue uno de los primeros distritos de Marbella en ser urbanizados como zona idealizada para aquellos que sueñan con el sol, la playa y el golf.

Actualmente, sus casas ofrecen una mezcla de estilos. Se diferencian desde diseños convencionales, con acabados cálidos, hasta contemporáneos, con grandes ventanas panorámicas de suelo a techo y espacios integrados. Sus habitantes destacan por su discreción y suelen centrar su vida social en Marbella. Por otra parte, la densidad de sus edificaciones consigue mantener un equilibrio de paz y tranquilidad en el entorno.

Estos son factores que hacen que la elegancia y la calma que caracterizan Guadalmina se sigan manteniendo, y que se siga conservando como una zona de gran referencia de Marbella. En Terra Realty disponemos de una selección muy cuidadosa de propiedades en Guadalmina Baja, así como de viviendas en Guadalmina Alta. Nuestros agentes experimentados estarán encantados de compartir su conocimiento en la zona para conseguir encontrar su casa ideal.

Ver artículo completo en Terra Realty Marbella