Andalucía con futuro
Andalucía es la comunidad del futuro. Es la gran oportunidad de España y Europa para vivir, trabajar e invertir.
La economía andaluza ha crecido por encima de la media española y previsiblemente lo seguirá haciendo en lo que queda de año, aunque a un ritmo más moderado. Esta es la principal conclusión del último informe del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), que vincula el dinamismo regional precisamente al elevado peso del sector servicios, que es el que se ha reactivado con más fuerza en los últimos meses después del parón provocado por la Covid-19.
Tras la segunda ola de la pandemia, Andalucía y Madrid fueron las dos únicas comunidades españolas capaces de crear empleo neto. Además, en el segundo trimestre de 2021, la economía andaluza creció un 18,2% respecto al mismo periodo del año anterior y un 3,6% respecto al trimestre anterior. Es decir, más que la estimación del INE para el PIB español.
Historia y cultura andaluza
Históricamente, Andalucía ha sido uno de los principales motores económicos y culturales de España. En 1860, el PIB andaluz era el mayor del país. Su renta per cápita era superior a la vasca, casi igual que la catalana y sólo inferior a la madrileña.
Culturalmente, Andalucía se situó a partir del siglo XV un siglo por delante del resto de España. Se convirtió en un referente artístico imitado en toda Europa. Destacan la escuela granadina y, sobre todo, la sevillana, a la que pertenecen nombres como Velázquez, Zurbarán o Murillo. Ningún otro movimiento artístico particular de ninguna otra región española ha vuelto a tener jamás la influencia internacional que tuvo Andalucía hasta bien entrado el siglo XVIII.
Actualidad en Andalucía
Pero volviendo a 2021, lo que ya se conoce como el milagro andaluz por parte de los más entusiastas y como la vía andaluza por parte de los más prudentes, tiene cuatro ingredientes clave.
El primero es la bajada de impuestos. Como la reducción en el tipo de gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, o la reducción del tramo autonómico del IRPF. La rebaja ha ido acompañada de una mayor recaudación (550 millones de euros más en 2019 con respecto a 2018).
El segundo, la reducción de trabas administrativas. La Junta ha creado la Unidad Aceleradora de Proyectos, que alivia el tormento burocrático por el que los empresarios son obligados a pasar en otras comunidades españolas. Entre otros datos significativos, Andalucía es ya líder española en número de autónomos.
El tercero, el cuidado y la mejora de los servicios públicos esenciales. Es decir, los pertenecientes a la sanidad, la educación y los servicios sociales.
El cuarto, un clima político calmado y alejado de batallas ideológicas.
Futuro en Andalucía
El despertar de Andalucía no es un eslogan vacío. Google ha escogido Andalucía como sede de su nuevo centro europeo de I+D+i. Renault ha decidido que Andalucía lidere su proyecto de descarbonización. Una capital andaluza formará parte del grupo de siete ciudades europeas que ha escogido Vodafone para instalar sus centros de investigación. Rovi levantará en Andalucía su planta de fabricación de heparinas y de producción de vacunas contra la Covid. Ericsson, Atlantic Cooper, el Grupo Cosentino y otras tantas empresas internacionales están desarrollando ya proyectos en Andalucía.
Otro de los factores clave del salto adelante andaluz es su apuesta por la internacionalización. Andalucía ha sido líder en exportaciones en el sector agroalimentario y de bebidas durante el primer trimestre de 2021. Está previsto que otros sectores económicos andaluces se añadan al pelotón de cabeza durante los próximos años.
Más allá de la Andalucía folclórica y culturalmente fascinante, se esconde la región con más potencial de crecimiento de toda España y, quizá, de Europa. Por eso, afirmamos que Andalucía es la comunidad del futuro.
Málaga
Por último, conviene mencionar el caso particular de Málaga, que liderará este año el crecimiento en Andalucía. Tras un 2020 muy duro en que la ciudad se vio afectada por el descenso del turismo provocado por la epidemia de Covid-19, experimentará un aumento del PIB de entre un 4,4 y un 7,5%.
En 1950, Málaga representaba un 12% de la economía andaluza. Hoy representa el 21% y creciendo. Parte de la culpa la tiene el dinamismo de la ciudad en el sector de la tecnología punta, así como en el de la alta y media-alta.
La Universidad de Málaga (UMA) y la mejora de las infraestructuras y los equipamientos culturales han contribuido a posicionar a la ciudad como uno de los destinos más atractivos en España para profesionales cualificados, autónomos y familias. Además, Málaga es la ciudad española con más museos en relación con su número de habitantes.
Ver artículo completo en Terra Realty Marbella