Valoración inmobiliaria en Marbella

Gran parte de la economía española se apoya en el negocio inmobiliario. Vamos a concentrarnos en el valor de los bienes inmuebles según cada región de nuestro país, observando detenidamente el caso de las propiedades de Marbella.

La inversión en bienes raíces siempre ha sido de las más sólidas. Por lo general, implica depositar dinero en algo tangible con mejores facilidades de financiación que otras opciones. Cualquier persona que realice inversiones inmobiliarias de una manera eficiente y sensata es consciente de que se pueden conseguir grandes beneficios, independientemente de la coyuntura que estemos experimentando. Podemos tener épocas en las que sea más o menos probable realizar una venta y las necesidades de los clientes pueden variar. Sin embargo, la necesidad de disponer de una residencia es una realidad para todos.

El sector inmobiliario tiene un innegable peso en la economía española, siendo un pilar fundamental en los campos de la inversión y la financiación de grandes consorcios. Pero no solo las empresas se interesan por este ámbito. Muchas familias también lo ven como una forma muy atractiva de obtener beneficios.

Revalorización y rentabilidad son dos palabras clave para hacer un buen negocio, conceptos que van ligados a viviendas bien localizadas. Esto conlleva a plantearnos cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de invertir. Y de la misma manera, cuáles son las mejores ciudades españolas para hacerlo. Madrid, Barcelona o Valencia son, indudablemente, grandes opciones al ser capitales de provincia. Su oferta laboral, académica, cultural y de ocio es impresionante, factores que atraen a un número importante de interesados. No obstante, nosotros nos centraremos en el valor de los hogares de cada zona.

 

¿Qué pasaría si valoráramos todas las viviendas de España al mismo tiempo?

Si pusiéramos en el mercado todas las casas españolas registradas en el Catastro a precios actuales, ¿Cuánto valdría este conjunto? Según el portal Idealista, el montante sería de 4,1 billones de euros. Esta cifra es casi cuatro veces superior al PIB de España, que se aproxima a 1,2 billones de euros.

 

Valoración inmobiliaria por comunidades españolas

Por comunidades, en el extremo superior está Cataluña con el parque inmobiliario más valorado, excediendo los 791.000 millones de euros. A continuación, por orden, Madrid (casi 719.000 millones), Andalucía (619.000 millones) y la Comunidad Valenciana (419.000 millones).

En la punta opuesta se encuentran Ceuta (5.000 millones) y Melilla (5.100 millones).

 

Valoración inmobiliaria por provincias

Madrid encabeza el ranking por provincias de España, siendo la que tiene el conjunto de viviendas de mayor valor. Seguidamente se sitúa Barcelona y en tercer lugar, Málaga (199.000 millones de euros).

Finalizando la lista están Soria, donde la suma de todas sus casas alcanza los 7.400 millones de euros, y Teruel.

 

Valoración inmobiliaria por municipios

Madrid lidera esta lista con 430.000 millones de euros. Subsiguientemente, Barcelona (250.000 millones), Valencia (72.000 millones) y Sevilla (58.000 millones). Málaga ciudad ocuparía el quinto lugar con un peso de 51.000 millones.

 

Caso particular de Marbella

Entre las diferentes localidades cabe destacar el caso de Marbella, donde se alcanzan los 38.000 millones de euros. Es decir, Marbella, con una extensión de 114,3 km2, tiene un conjunto de viviendas cuyo valor supone casi el 20 % del valor total del parque inmobiliario de su provincia completa, Málaga, que tiene una superficie de 7.308 km2. Este alto porcentaje la convierte en un lugar muy atrayente para los que quieren invertir en inmuebles de España.

 

Otra de las características principales que hacen que Marbella sea una zona especialmente interesante es su localización. Se trata de un enclave único con áreas muy distinguidas como Puerto Banús o La Milla de Oro. En esta última área se ubica la Calle Mozart, una de las más exclusivas de España. Esta vía tiene una media de casi 8.5 millones de euros por vivienda según Idealista. También destaca la Calle 7, donde los propietarios piden por sus residencias una media de casi 6 millones de euros. Esta selección de propiedades en venta en Marbella refleja muy bien la exclusividad de la zona.

Siguiendo esta línea llegamos al siguiente factor, su nivel de recuperación frente a crisis económicas. El mercado de la vivienda de lujo se comporta de manera diferente al mercado de la vivienda convencional. Por ejemplo, en 2008, Marbella escapó de la caída del precio de la vivienda de la Costa del Sol. A diferencia del resto de la provincia, consiguió salir indemne, llegando incluso a registrar un aumento del 2.15%. De la misma forma, el mercado de Marbella aborda la crisis del COVID-19 con positividad y buenas expectativas de futuro, ya que una de las cosas que nos ha hecho aprender la situación que hemos vivido frente al confinamiento es la importancia de tener un espacio habitable donde poder sentirnos cómodos y seguros.

Por último, cabe resaltar el turismo. Marbella es uno de los destinos más aclamados de nuestro país. Conocido mundialmente, sus visitantes suelen venir durante todo el año para disfrutar tanto de nuestro envidiable clima como de las playas y del gran número de atractivos que la ciudad ofrece.

 

La demanda está garantizada en Marbella, que no ha parado de crecer en los últimos años. Sus viviendas se han visto reforzadas con importantes y cuantiosas revalorizaciones, siendo capaces de dejar frutos desde el primer año y aventajando a otros tipos de productos y activos financieros.

Ver artículo completo en Terra Realty Marbella